lunes, julio 10, 2006

Sabiduría Salvaje

La corriente fundadora encabezada por Ofelia P. arremete contra el poeta y narrador Cuervo Casla, celebrado por la lectura de los jóvenes revisionistas (entre los que me encuentro) y no se equivoca, debo admitir. Habla de Kilmes salvaje y de una necesidad: pulir el hermetismo local. Las viejas saben:

"Si te digo "el churrinche es un pibe que anda juntando cosas en una bolsa por las calles de Quilmes" ¿ya te dije con eso quién es, a vos, que te lo cruzaste mil veces saliendo de la escuela, de bailar, y te dictó un poema, y te manoteó el culo? Si te digo "‘Causas y azares’ es un bar donde se juntan los jóvenes bohemios de la zona y se escucha Sabina y Silvio y se puede tomar mate", ¿ya te dije lo que es Causas…para vos, para mí, el lugar donde me enteré que tenías novia? Yo creo que vos, quilmeño de mi vida, te vas reír de mis definiciones y a vos, porteño, solamente te va a quedar una idea turística y estereotipada de lo que te trato de explicar sin poder". (Ofelia Peretti, ZCH N°10 -adelanto-)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ya era hora! me llamaba la atenciòn: Casas es tan bueno que no puede ser que todos simplemente lo elogien.

Anónimo dijo...

Pero no, si es que hablan de Lemmings. En ese libro no me parece tan importante loq ue cuenta, sino cómo lo cuenta. En eso Casla es un maestro de vanguardia. ¿Y el revisionismo? Proust era revisionista, Celine era revisionista? me parece, niña, que el problema es el observador (esta Ofelia) y no el observado. Y si querès màs, en las pàginas de Fogwill tenès para bajar El Salmòn, un libro d epoemas de Casla escrito 10 años antes que el salmòn calamaresco, y que es notable.

nv dijo...

Pedro:no, no: lo del revisionismo y la corriente fundadora es una interna que atañe a la revista que cito. Lo de F cAsas no tiene nada que ver con su literatura, más bien con una anécdota trivial. El salmón lo leí y me gusta pero prefiero El Spleen de Boedo, la variante en versos de Los lemmings, un libro genial.