martes, junio 13, 2006

Determinismos III

El Antiblogs y la polémica

A Cristian De Nápoli la cultura blog le preocupa. Y si ya tuvo que meter de una tres ensayos seguidos en poesía.com para responder a la actualidad que le roba el quicio, en cualquier momento el tren Blogger se lo lleva puesto y se arma el suyo propio. Por algo, Llach llamó "blog" tendenciosamente a este conjunto de descargas. Y no estaría nada mal que a su pesar corriera ese riesgo, hasta yo diría que la red se lo reclama. De Nápoli viene subiendo buenas intervenciones.
Sobre la primera (descarga) :
A él lo sacó esta frase producto de una de las Jornadas de Estudiantes de letras: "el blog mató a las revistas" tanto como, dicho sea de paso, lo sacan otras cosas de "los" estudiantes de letras. Y no es para menos, la mentada conclusión se va de mambo (es verdad, este es el defecto efectista típicamente blogger) y peca de ceguera biónica: basta asomarse por cualquier lado para ver la cantidad de revistas independientes o no que no paran de salir (fieles a la visión lamborguiniana: primero publicar, después escribir). La mejor frase que tira para este asunto es:
"Si el blog mata, la revista de poesía es un undead. Porque un rosario de ironistas con departamentitis crónica no puede empalar a un sistema de cuatro o diez tipos que tienen que ponerse de acuerdo en un contenido".
Verdad. Razón por la cual, sin embargo, veo un pequeño exceso: el trabajo empeñado de hormiga comunitario que requiere toda publicación (si lo sabremos, unos cuantos!) materialmente palpable no se ve ni una décima parte amenazado por un puñado de enviciados chicos de letras y aledaños que webbean también (me cuesta poner "webbeamos" aunque debería, no porque no me haga cargo del verbo sino más bien porque reniego última y enfermizamente de la condición de "chica de letras" ) . Son partes del todo, me parece. Vuelvo a repetir.

La segunda: La arenga al snobismo y coqueteo con el logo del chileno Carrasco me parece más que legítima y merece aplausos: “Si yo soy flaite (=grasa, caipira), vos sos flaite y medio” . Los argumentos se emparentan además con la categoría de "artista del oeste" que postula en el último ensayo y yo celebro.

Tercera: Al fin alguien que se ocupa de recordar a la élite artistoide porteña que el Este (metafóricamente hablando, claro) no es la única dirección:
"Los vanguardistas nunca se mudarían a Mataderos, que es el único barrio de Buenos Aires donde los vecinos se manifestaron con éxito en contra del enrejado de los espacios públicos. Son vanguardistas pero no son utopistas. O sea: van adelante sin mirar para adelante. Ésa es la síntesis de la gran bola de mierda que es la cultura alternativa local"
Llamado de solidaridad es esto a la célebre y ansiada "descentralización cultural". Porque aunque no parezca difícil o confesable entre la gran mayoría neobienpensante , cómo cuesta dejar de perderse inertemente en los primeros planos para mirar el fuera de foco...
Algún amigo de De Napoli que le avise (porque él no lee blogs) : Yo conozco al menos un grupete de "churrincheros" que sabemos de ese resentimiento social del que hablaba Arlt y del que estamos hablando ahora: Cuando quiera, los llamo y salimos a romper rejas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En esta tierra salvaje todavía no sabemos lo que es un blog pero si hay que romper, ¡rompemos todo!

Anónimo dijo...

En esta tierra salvaje todavía no sabemos lo que es un blog pero si hay que romper, ¡rompemos todo!

Anónimo dijo...

En esta tierra salvaje todavía no sabemos lo que es un blog pero si hay que romper, ¡rompemos todo!

Martín dijo...

pelá poesía nena criolla.