domingo, marzo 09, 2008

Cayó sobre su rostro


Compañeras_os,
voy a intentar ser precisa y adjetivar lo menos posible. Les pido que, de acuerdo o no con la sustancia de este mensaje, lo hagan circular a través de foros y blogs sin omitir la firma (mi responsabilidad sobre cada enunciado) ni los comentarios que consideren oportuno agregar. Espero promover un debate necesario.
David Viñas acaba de romper la Cátedra de Problemas de Literatura Latinoamericana y formó otra ¿igual? ¿semejante? que dictará clases en el primer cuatrimestre. Aún cuando David Viñas hace años que no pisa un aula, la facultad aprobó la proliferación catedrática sin solicitarle garantías. Hago hincapié en el hecho de que no se trata de una Cátedra paralela formada a la luz de divergencias teóricas o ideológicas confrontadas, a su vez, en discusiones que, llegado un punto, no encontraron un destino mejor. Por el contrario, las contadas ocasiones en que Viñas (nos) reunió a los docentes de su Cátedra (para "consensuar" un programa) anuló el disenso apelando a chicanas y elevando el tono de voz (¡una experiencia escalofriante, lo juro..!).
La verdad es que no puedo decirles mucho más ya que David Viñas no nos comunicó su decisión personalmente. Aunque esto último resulta una verdad a medias. Recapitulo: a fin del 2007, David Viñas se dio por ofendido a raíz de un artículo publicado/firmado por Marcela Croce en el que, según su febril interpretación, la profesora adjunta elegida por él, agravió su prestigio intelectual.
Aferrándose al culto a la personalidad despechado, Viñas irrumpió a los gritos en el despacho del Secretario Académico y pidió "la cabeza" de la doctora Croce. Luego tomó como cómplices a Gabriela García Cedro (JTP dedocrática), Mariana Bendahan (ayudante, burócrata debutante en ineficiencias stalinistas), Susana Santos (funcionaria sonriente y necesaria para obtener la rápida sustanciación de designaciones, aprobaciones y otras menudencias reglamentarias) y a Pablo Valle (ayudante e inclasificable), y se lanzó a una aventura conocida: hacer trizas lo que nunca supo construir.
Así las cosas, la materia Problemas de Literatura Latinoamericana que figura en la oferta del primer cuatrimestre del presente año académico, no es sino la partición inconsulta del grupo original, provocada por el titular/fundador de esa otra Cátedra la que, de hecho, abandonó hace años cuando dejó de cumplir con su compromiso de dictar clases teóricas, compromiso que dejó en manos de Croce (!).
A un costado la anécdota de un señor que, como cualquier trabajador a los 82 años, debería estar gozando de su jubilación, me resisto a reducir la razón de ser de una cátedra al mero procedimiento académico. La facultad sólo tiene sentido en tanto usina de ideas, de revueltas y de impugnaciones. Incluso, algunos simpatizantes de la izquierda deberían saber que la consagración de próceres es tarea de la derecha...
La actitud de David Viñas es la de un déspota que perdió el interés en la provocación y la vocación de honestidad, dos herramientas que fueron su insignia en otra época. Acaso haya que buscar en su propia obra la génesis de este estado de situación. Volver a leerla y revalorizarla. Del mismo modo, la crítica sobre sus textos. Pienso, por ejemplo, en las notas precisas de Daniel Link: "Es cierto, hay en los textos de Viñas un "ademán" balzaciano, una tensión permanente hacia la historia, la teoría y la ética en tanto valores que organizan el campo de la representación. Pero no menos cierto es que hay en Viñas (en el realismo) un resto, un desperdicio que no puede ser pensado en términos de totalidad sino en términos de resolución imaginaria de conflictos imaginarios: la idea de la patología".
María Iribarren

17 comentarios:

Clara O. dijo...

Amiga! Qué suerte que subiste esta carta. Viste que a mí la lectura de Viñas cambió mi forma de pensar la literatura (para bien o para mal) así que este tema me tiene súper perpleja... ya no sé qué pensar...
besooo

Anónimo dijo...

niña, que no te sorprenda nada... la relacion tan "estrecha" de Viñas con su jefa de trabajos prácticos, (relación que excede lo meramente academico)es la que motiva esta movida. Es el legado que le intenta otorgar, un lugar que por mèrito propio esta muchacha no obtendrìa.

nv dijo...

clarita, a mí me alimenta los temores viscerales y masottianos esos de que el cuerpo comete la traición de hacerse su propia enfermedad, te juro.
anónimo, no me sorprende, eh? ya venían pasando estas cosas en la cátedra hace un tiempo...lo que me apena es el filicidio contra Croce.

Diego dijo...

Niña,

A mí me sorprenden varias cosas. Para empezar, que vos seas Noe, la poeta que estaba embarazada en la calle Riglos. Después me sorprende lo fotogénica y lo linda que es tu pequeña hija. Siempre mira a la cámara con esos ojos grandes que tiene.
Viñas y sus mujeres, bueno, algo de lo que se pasó la vida criticando le ha quedado. Su crítica no fue hasta el hueso.

Saludos

nv dijo...

Diego, no puedo creer que nunca supiste que era yo, jaj. Lo de Viñas, yo lo pienso como patología, hay algo que ya no está bien.
saludos!

Clara O. dijo...

No, la sorprendida era yo... ingenuidad de mi parte ja! Lo que sí, me encantaría leer el artículo en el que supuestamente Croce agravió a Viñas ,así que si alguien sabe algo, porfi, avise.
Y en cuanto al filicidio quizás sea al revés: parricidio... pero no sé.
Beso.

Martín dijo...

No podría agregar absolutamente nada a este entretejido, pero, como estudiante puanesco, me parece muy valioso que uno pueda enterarse de estas cosas. En fines.

Anónimo dijo...

Un tipo de 82 años tiene que dejarse de joder y aportar sin obligaciones (ni sueldo) la culpa es de ustedes que le dan bola a un proxeneta barato.

Anónimo dijo...

Coincido con lo de proxeneta barato....pero siempre Viñas nombró a dedo, rajó a dedo y abusó de cuanto bicho caminó a su alrededor. Viagra mediante y desde la ya "anciana" Maria Gabriela Mizraje hasta la actual Gabriela Garcia Cedro, Viñas siempre señaló con el puntero de la bragueta. Cabían dos posibilidades: sometimiento absoluto a cuanta impunidad y capricho se le cantaba (no jodamos, nadie se acuerda cuando le hizo escribir a María Pía Lopez la crítica a Sábato que él no quiso escribir, porque pensó que sería más efectiva desde una mujer joven y menos autorreferencial?). Ese fue el peaje que pagó Lopez, quien honradamente hasta ese momento trabajaba en una inmobiliaria. Así se entraba y se entra en su mundillo del "intelectualado de izquierda". O sos prolija y le servís (como María Pía) o sos (eras)obsecuente y "acompañante terapéutica" para entrevistas en cable, radio, etc (Marcela Croce) o definitivamente te bajabas los calzones como ambas Gabrielas. A Croce la quiere rajar por lo que publicó en la revista italiana, a Mizraje en su momento, la rajó porque mandó a su mamá a avisarle que llegaría más tarde de lo previsto de su viaje a USA (en ese momento ella era secretaria académica del Instituto) y Viñas se ofuscó y la rajó, sencilla la ecuación. O tampoco se acuerda nadie cuando le revoleó una silla a Schwartzman (se escribe así?) a causa de llamarlo "patrón"? ESA fue la verdadera ruptura de la cátedra, Viñas tuvo que dejar su cátedra de Literatura Argentina, la otra cátedra estaba encabezada por Sarlo en ese momento. Este entuerto de ahora no es más que una pálida y patética representación de aquella ruptura "real" (qué lacaniano que estoy hoy, no?). Esta es una paralela de la paralela de aquella Literatura Argentina. Viñas acompaña la fantochada representándose a sí mismo. Y lo único que logra es que veamos a un extremadamente anciano "galán", con las piernas flojas, jopo que ya no impresiona a nadie, las mismas mañas de señorito de provincia, y de vez en cuando, algún reflejo de buen ex pugilista intelectual.

Anónimo dijo...

Amigos: Mizraje "anciana"? La v� a punto de volver a USA (abril 2008) y me pareci� que est� tan fuerte como antes (o m�s). Miren bien, che! Est� b�rbara. Con relaci�n a Vi�as, ya se lo dijo Rodolfo Walsh: "si D.Vi�as se va a vivir a Par�s lo �nico que se pierde la revoluci�n es un escritor que firme solicitadas" (Ese hombre y otros papeles personales, edici�n a cargo de Daniel Link, Ed. Seix Barral). Salutti, Editioneditor no se rinde!

Anónimo dijo...

Por favor!!!!! quién puede decir que una mina de cuarenta y cinco pirulos como mínimo, loca como una chiva y con cuanta psicosomática haya en el Manual de las ídem, puede estar bárbara!!!! No jodan!!!! El que habla es inteligente y está bien informado, pero hablando de lo "buena" que está Mizraje y cuán internacional es....no le hace un favor a nadie!!!!! (A no ser que Gabriela esté escribiendo....lo cual sería entendible.) Y lo del viaje a USA...siempre viajó tracción a garchoteo...o no se acuerdan de su historieta con Yanes???? ahí empiezan sus viajes y sus problemas con Viñas, y ojo que ella estaba psicótica persiguiéndolo...hasta llamaba a la pobre nieta de Viñas a ver donde se había metido el vejete... Nadie tiene memoria? Punto y aparte, me encantó la dedicatoria del viejo de Las malas costumbres a G. G. C. (qué misterio, quién lo descifrará?) A dónde fuimos a parar!!!!

Anónimo dijo...

Pero la vi muy buena! ojala tuviera mas de una los ojos y la delantera que tiene, che! Lo que decis no invalida nada. Psicosomatiza y si... coge! Coincido con lo de Las malas costumbres! Salutti, editioneditor.

Anónimo dijo...

Se olvidan de la historia de Gabriela M. con Pancho, el de la SEUBE y van... Je.

Anónimo dijo...

Estaba buscando información sobre otras cosas y me encuentro con esto... No les da vergüenza? Querría ver qué cosas escriben los que hablan de Gabriela en esos términos. No cabe duda que es gente de aquella "ruptura". Nada me extrañaría que el anónimo sea el mismo "Schwartzman" (se escribe así?) el que en un artilugio Puigiano descarga sus inacabables venenos.

Anónimo dijo...

Quién carajos era Pancho de la SEUBE? No lo recuerdo.... Me causó gracia el comentario moralino del que me antecede. Será de la UCA?

Anónimo dijo...

Gabriela Mizraje se volteaba a un flaco del Ministerio de Agricultura, bajo pretexto que le daba "clases" de filosofía, etc. No se si el flaco se la sigue bancando, o se avivó que clase de profesora es.... Luego de la muerte del vejete Viñas, intelectualoide gorilón, no se que habra pasado...

No se puede creer dijo...

No se puede creer, mis queridos varones, que a esta altura del mundo se siga hablando de esta manera, con este odio de género: Hombres que odian a las mujeres. Es un crimen para una mujer el tener una vida sexual, y un galardón para el varón. Es completamente adecuado hablar de "la delantera" de una inverstigadora en tanto investigadora: alguien que quiera decir algo de las bolas de Sschwartzmann o la pija de Noé Jitrik?. Por favor, viejos, que estudien la literatura Argentina de pasados siglos no significa que deban subir la bandera de una ideología machista y retrógrada. Obvio que es "Schwartzman" el que escribe "Coincido con lo de proxeneta barato..." y se esconde bajo la cobarde gambeta de hacerse el que no sabe cómo se escribe su propio nombre. Pero qué se puede esperar de ese tipo, monje gris detrás de tanta calamidad.