sábado, julio 15, 2006

Madre hay una sola

(foto: "Barracas al Sur", gentileza Berger T)

"Según Rigoberto Paredes el mito de la Pacha Mama debió referirse primitivamente al tiempo, tal vez vinculado en alguna forma con la tierra: el tiempo que cura los dolores, el tiempo que distribuye las estaciones, fecunda la tierra. Pacha significa tiempo en lenguaje kolla, pero con el transcurso de los años, las adulteraciones de la lengua, y el predominio de otras razas, finalizó confundiéndose con la tierra"


Como diría mi amiga Lau, "tengo problemitas": menores, me gusta creer, pero de grandes nombres: Tiempo y Espacio.
Necesité escuchar de la boca del sabio: "solo tenés tiempos internos" para poder entender el ritmo causal de mi desajuste eterno. Lo cual era una evidencia... pero somos satélites, la luz siempre (siempre) nos llega desde cuerpos ajenos...
Lo otro es el estigma: el movimiento.
Tierra -madre- hay una sola. Barrio no. Tengo mi casa en uno. La nostalgia -la infancia- en otro y los pies- la vida- en otro más.
Cuál es cuál tampoco es algo que tenga demasiado iluminado.

Almagro

la vecina se hace un mate y sube a la terraza
el sol del mediodía le muestra sus dientes como ventanas de oficina
cegada tantea sobre las baldosas candentes
encuentra el par de chancletas
después empieza a lavar sus bombachas menstruadas
las cuelga con broches de colores
una al lado de la otra en la soga, como una guirnalda
que gotea a contraluz, proyectando su sombra en la casa de al lado
dentro de la pileta de loza los dedos se le arrugan
son peces con escamas de jabón blanco
se yergue y descansa con los brazos en jarra
aprovechando para tomar un mate

mientras observa una burbuja opaca y sin vuelo
pincharse junto a la pila de ropa sucia
en el último rincón de la tarde
tres gotas resbalan por su nuca
y quedan desteñidos por el sol
los breteles del corpiño en su espalda.

Guadalupe Muro

2 comentarios:

heidi dijo...

suelo pasar por aquí aunque no deje comentarios. buena ocasión para dejar uno. me gusta, me gusta este lugar. que bueno estar. un saludo.

heidi dijo...

suelo pasar por aquí aunque no deje comentarios. buena ocasión para dejar uno. me gusta, me gusta este lugar. que bueno estar. un saludo.