miércoles, julio 26, 2006

las nenas con la nenas...

Pienso en mis hermanas Nel y Neo como prolongaciones de mí misma.
Si yo hubiera seguido dibujando...sería una
Si yo hubiera seguido siendo niña, avocada a la ciencia del alma...sería la otra
...y hoy estaría en casa, viviendo en el comedor, siendo dueña de la mesa, llenándola de cosas: tarritos, pinceles, hojas kilométricas, maderas...sustraída: abducida por las formas...
...hoy podría estar en casa también, en alguna pieza ajena, en alguna cama ajena, pidiéndole a alguien (que es mamá) que me lea, o que mire tele conmigo o que me prepare algo...
Ellas son las mujeres que en este momento muero por ser, o que soy también pero de un modo un poco ausente....
¿Vos creíste- mamá- que era verdad, cuando leíste, esa teoría de los hijos como tonalidades musicales*? Unos más agudos, otros más graves, otros más armónicos... Yo sí: siempre vi la realidad así, aunque con otras palabras, más del universo de las artes plásticas: la familia como paleta, como degradée...

Hay sin embargo, dos hermanas más. Pasan meses, pasan años...veo esos colores menos seguido... pero la sangre está (en primera, en tercera instancia...) aunque eso casi no vale (la filiación cualquiera...**). La experiencia está. Desde ahí hablo cuando hablo.

Primas

L fue la hermana mayor que me dio la infancia. Me enseñó el modo correcto de ducharse, palabras malas, palabras buenas; me habló de cosas de grandes: toallitas, perfumes, cinturones; me llevó a conocer la noche del Sur, fue la diversión asegurada de todas las navidades...Trabajó para que en el futuro yo entendiera en ella el personaje de Máximo D. Nunca supimos que así como Andrés y Alfredo cerraron un día la puerta de un taxi y dejaron de verse, la vida iba a mantenernos lejos por un tiempo...hoy ya de la última vez, habrán pasado cinco...pero ayer recibo con alegría un texto suyo y un número: la cifra que me deja volver a agendarla.... saber cómo está...

A fue (y es) la adolescencia, la música, las trasnochadas, las caracajadas: una amiga que podía quedarse a dormir semanas enteras: la amiga soñada o sea...Una mina que te vende con su presencia que en la vida es imposible aburrirse y así como si nada te deja compartir con ella la locura linda, las ideas más perras, el humor cínico, la inteligencia, el humor y el humor...
Hoy se dedica a lo que ama, está entregada hace tanto a eso...admirablemente. En vivo la vi una vez, pero parece que puedo volver a disfrutarla este viernes: ¿quién me acompaña? ¿quién me acompaña?


*FC, "El relator"
**MR, Natatorio
(ya voy a aprender: a citar como Dios manda)


1 comentario:

Anónimo dijo...

Very best site. Keep working. Will return in the near future.
»