miércoles, mayo 31, 2006

(nuestros 80's)

Me gusta leer en voz alta y me encantaría recuperar ese rito infantil que era recitar. Primero fueron "versitos", al decir de mamá, que ella nos enseñaba y aprendíamos de memoria. Pero eran por ejemplo cantos populares, chistes o coplas ("desde lo alto del cerro...."; "ayer pasé por tu casa..."; "las mediecitas me aprietan...") ... Y pensar que hoy mi cerebro no retiene más que unos pocos versos de los poemas que me gustan y por escaso tiempo...
Más tarde, hubo un texto que tuve que decir a diario y me encantaba hacerlo. No era un poema, era una oración. Y la repetimos en grupo con mis compañeras de escuela durante siete años, cinco veces por semana, derechitas, con la frente en alto. Justo después de hacer silencio, de formar, de tomar distancia. Justo ahí donde nos inculcaron esas cosas y fuimos por primera vez Carini, Castro, Clemente, Díaz, Gómez, Espinosa, Piatanesi, Rolón, Sambrotta y Vera.
Cada tarde, a la salida del colegio enunciábamos mirando al cielo, algunas con el gesto más mecánico, otras más aplicado y fervoroso, pero todas sin saberlo, una poética de Estado.
Aquí va y no puedo leerla porque la escucho (ustedes también chicas: seguro, prueben). Dicha por nosotras mismas, pero por (naturalmente) "otras voces" :
"Oración a la Bandera
Esta bandera es, sobre todo, la bandera de la Nación (Argentina);
y pueblos compuestos por millones y millones de hombres libres, seguirán inclinando la frente a su paso, hasta la terminación de los siglos.
Levantemos los corazones para saludarla, en su heroísmo de ayer, en su noble simplicidad de hoy y en su futura y portentosa grandeza.
Vamos ahora a cobijarnos todos bajo sus pliegues y pidámosle que calme las pasiones rencorosas que hagan brotar a su sombra, la virtud del patriotismo. Como en otro tiempo el laurel del guerrero, que conduzca a su pueblo por la paz, por el honor, por la libertad laboriosa, hasta ponerla en posesión de su destino, que le fuera prometido por Belgrano, al hacerla flamear (victoriosa) sobre su cuna."
El texto pertenece al liberal Avellaneda, no sé si por alguna razón en especial, nos daban éste y no el más popular que es el de Joaquín V González. De ahí que siempre me haya costado conseguirlo. Hoy en tiempos de Google...fue otra cosa. Los paréntesis corresponden a palabras que no estaban en el texto que encontré en Internet pero es así como efectivamente la recitábamos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

no..no..,no...me mato eso!!!no puedo creer que eso era de mr. avellaneda, yo en mi ignorancia cultural y en mi poca rapidez para cachar las cosas...miss.catarata..., pense(no me retes que no pongo acentos porque no se donde estan en este teclado yanqui...)que lo habia escrito alguna de nuestras lesbicas autoridades lenguavivadas, ya sea brunilda, o la flaquita rubia consumida que estaba siempre por ahi... como era tita, titi,lita....?
Hay muchas de las palabras en esa oracion que recien descubro hoy..a modo de comentario te cuento....que como nunca presto atencion a las cosas que "mucho" no me interesan, invento palabras que "suenan " parecidas pero que no tienen sentido, y despues que hayan pasado unos 5 o 6 años descubro que me la pase diciendo cualquier cosa ( y pensando cualquier cosa tambien.. eso es lo mas grave...), por ejemplo.... en el himno nacional, hasta hace mas o menos 2 o 3 años yo cantaba muy alegre y patriotamente...."oh juremos por Gloria Morin, oh, juremos por Gloria Morin... taran, taran, taran...." ... y pensaba mientras lo decia."... mierda.., quien sera la mina esa...?
Hace poco tanbien me paso algo asi parecido con mi vieja... ella me pregunto por unos "muchachitos" que conoci en un lugar a donde iba siempre a bailar en mis epocas de top y micromini con 2 bombachas;y yo le conteste,... ah!! si, ma esos chicos son del BENITO CAMELA, un colegio religioso, creo, ese señor camela, era santo o algo asi?..." despues de aproximadamente 4 años de pensar que el benito camela era un santo , y que gloria morin era una procer, tengo el derecho de autodenominarme ....una boluda total....pero con onda...GRACIAS POR LOS APLAUSOS!!!

nv dijo...

flopaaaaaaaaaaaaaa! escribime seguido que siempre siempre me gusta leerte, ya te dije q tenés futuro en el campo de la literatura contemporánea actual. Fijate, si te va mal con los teléfonos...ya sabés.BESO ENORME

Anónimo dijo...

Oración a la bandera, tal cual la cantaba yo:
"Bandera de la patria, celeste y blanca, símbolo de la unión y de la fuerza con que nuestros padres nos dieron dependencia libertad; día de la victoria y de la guerra y del trabajo la cultura y de la paz; símbolo sagrado indisoluble entre las generaciones pasadas, presentes y futuras; juremos defenderla hasta morir, antes de verla pillada; que flote con honor y gloria, al frente de nuestras sararasa ejércitos y buques..."
Hasta ahí llegó mi memoria. Nunca la supe bien, y trataba de copiar el murmullo de mis compañeros. Era tan mecánico el recitado, que nunca me dí cuenta que decía "pillada". Después eso marcó mi honor patriótico toda mi adolescencia.

Anónimo dijo...

Looks nice! Awesome content. Good job guys.
»